Estás a punto de dejar el nido de una dark kitchen para explorar la jungla ¿Estás list@?
Hasta este punto, has experimentado los altos y bajos de ser un emprendedor y sabes que el éxito no sucede de la noche a la mañana. Aquí te comparto 5 lecciones sobre las dificultades y aprendizajes de este camino.
- Gestión del Espacio Físico
Cuando pasas de una dark kitchen a un local, lo primero que tienes que considerar es el espacio y áreas disponibles y cómo puedes aprovecharlas al máximo. Aquí cada cada metro cuadrado para la producción, almacenamiento y venta, cuenta y te cuesta.
Esto incluye el acomodo de tu equipo, ubicación de estaciones de trabajo, áreas de limpieza y almacenamiento correcto de tu materia prima. Nadie quiere cargar pesados costales de harina cada que se termine o que no tengas en dónde ponerlos sin que se llenen de humedad. Ubicar tus procesos y el espacio requerido para llevarlos a cabo, te ayudará a que tengas muy claro el flujo de trabajo de cada receta que produzcas y sus respectivos pasos de limpieza, empaque y entrega.
- Atención al cliente.
Antes, en la mayoría de las ocasiones, te comunicabas con tus clientes a través de Whatsapp o redes sociales y sólo los veías cuando hacías tus entregas ¿Qué crees? Todo eso va a cambiar porque ahora vas a estar al frente, cara a cara con el cliente 99% de las veces. Para ello considera lo siguiente:
- Tu local debe estar limpio siempre.
- Atender a un cliente es como salir a escena, pon tu mejor cara, empatiza y brinda una buena experiencia, esto te ayudará a construir relaciones con los clientes. Recuerda que no sólo debes tener un buen producto, debes venderlo y otorgando una fina atención es parte de ello.
- Visibilidad y Marketing.
Un local necesita estrategias de marketing, ya no estás en la comodidad de tu hogar, hazte lo más visible que se pueda ¿Cómo?
- Diseño y decoración del local. No queremos que seas parte del paisaje, ¡Destácate, de la vista nace el amor!
- Activa promociones específicas en el lugar para promover la visita de clientes al mostrador.
- Orientación y señalización. Tienes que comunicar de manera clara cómo llegar, qué lugares de referencia hay cerca, cómo pueden estacionarse si llegan en coche, o cómo pueden llegar en transporte público. Todo lo que sea necesario para ubicar a tus clientes en un mapa del tesoro.
- Contabilidad
Antes no pagabas renta y ahora necesitas conocer tu punto de equilibrio para que la renta NO se coma tus ganancias. Este cálculo es fundamental, puedes asesorarte con alguien o buscar tutoriales.
Aprende a llevar registro de tus finanzas, créeme es más sencillo de lo que crees, sólo necesitas ordenar cada gasto y costo en su lugar, anota todo, guarda todo, anticípate. Y si no puedes busca ayuda de un expert@ en el tema, es mejor delegar.
- Adaptación
¿Te acuerdas que en la pandemia era súper difícil mantener un local abierto? Hoy en día esto es diferente, sin embargo, esto nos enseña que debes adaptarte y/o ampliar tus servicios, como por ejemplo, incorporando servicio de entrega, eventos exclusivos en tu local, dar talleres de capacitación y brindar amenidades en el lugar para mantener un ambiente que invite.
Estas lecciones te ayudarán a superar los desafíos y asegurar el éxito y rentabilidad de tu local. Y recuerda que cada dificultad será una oportunidad para aprender y mejorar, tanto en la calidad de tus productos como en la gestión de tu dulce negocio.