Vidrio vs. Metal: ¿Cuál es el mejor molde para hornear?

¿Alguna vez te ha pasado que sacas un bizcocho del horno y los bordes están dorados mientras que el centro aún está crudo? Esto podría deberse al tipo de molde que estás utilizando. En este post te cuento las diferencias entre un molde de metal y vidrio, y cuál es el adecuado a elegir.

Una ventaja de los moldes de metal, es que son mejores para hornear que los de vidrio, porque conducen el calor de forma más uniforme, lo cual hace que los alimentos se cocinen mejor. La mayoría de las recetas de repostería para pasteles, muffins, cupcakes, bizcochos de café, pan de plátano y brownies, requieren moldes de metal para hornear.

Sin embargo, los moldes de vidrio tienen otras ventajas, como la transparencia, la resistencia a los arañazos y la posibilidad de usarlos en el microondas, el refrigerador y el congelador. 

Hornear en un molde de vidrio tiene el beneficio de que tu platillo no absorberá ningún sabor de la cacerola en sí y se mantendrá caliente durante más tiempo, ya que el vidrio retiene el calor mucho mejor que las cacerolas de metal. Una cacerola de vidrio para hornear actúa más como un aislante, mientras que una cacerola de metal para hornear actúa como un conductor de calor.

Las recetas que más se benefician al cocinarlas en un molde de vidrio son las tartas, quiches, guisos, pastas al horno como la lasaña, el budín de pan y otros alimentos que se hornean a baja temperatura durante un período prolongado. Los moldes de vidrio para horno no son adecuados para cocinar a altas temperaturas.

Respecto a los moldes de metal, su color y revestimiento también son importantes. Los moldes de color oscuro y los de metal mate, absorben el calor más rápido, lo que hace que los alimentos se cocinen más rápido. Solo hay que cuidar que el exterior de los alimentos puede dorarse demasiado.

Ahora vamos a las conclusiones…

Moldes de metal.

  • Ventajas: Conductividad térmica superior, horneado rápido y uniforme, gran variedad de formas y tamaños.
  • Desventajas: Riesgo de que los alimentos se peguen si no están bien engrasados, pueden deformarse con el tiempo.

Moldes de vidrio.

  • Ventajas: Versatilidad de uso en horno, refrigerador, congelador. Los moldes de vidrio son mejores para bizcochos más húmedos y tartas rellenas.
  • Desventajas: Tiempo de cocción más largo, riesgo de rotura por cambios bruscos de temperatura, pueden oscurecer los alimentos. 

Consejos para hornear con moldes de vidrio y metal

  • Precalentar el horno: Siempre precalienta el horno antes de introducir el molde.
  • Engrasar: Evita que tus bizcochos se peguen, especialmente en los moldes de metal. Baking Alchemy es lo más práctico, eficaz y especializado para desmoldar ¿Hacemos la prueba?

¡Cuéntame si tienes dudas!

Dejar un comentario

Shop now

You can use this element to add a quote, content...